Entrevista para un mercado de maderas tropicales más sostenible en Europa

Como consultora independiente para el mercado de maderas tropicales, el Foro Mundial de Madera me encargó preparar y llevar a cabo una entrevista a las mayores organizaciones nacionales de importadores de maderas tropicales en Europa.

El objetivo era conocer qué acciones y conocimientos poseen los países europeos que están desarrollando mercados de maderas tropicales más sostenibles y responsables.

La entrevista se titula: «Entrevista para la recopilación de información para un desarrollo más sostenible y responsable en el mercado de maderas tropicales en Europa» y se lleva a cabo en junio el año 2015. La entrevista tenía el objetivo de desarrollar nuevos mercados sostenibles y responsables de las maderas tropicales en Europa. La entrevista se realizó a tres oficinas de la Federación Europea: Bélgica, Alemania y Francia, con el objetivo de conocer la demanda actual de los mercados, compradores y clientes finales en Europa.

Un fragmento de la entrevista:

¿Cuáles son sus requisitos para los productores en el mercado internacional, especialmente en los países en desarrollo?

Bélgica: Fundamentalmente, sus productos tienen que ser 100% legal y preferiblemente sostenible, si es posible FSC o PEFC. Por otra parte, también es necesaria una adecuada calidad del producto.

Francia: Se tiene que intensificar el suministro de productos certificados. Esa es la única manera de sacar las maderas tropicales de su tendencia a la baja economía.

Alemania: Los proveedores deben ser claramente capaces de proporcionar información fiable sobre sus fuentes y las cadenas de suministro, con respecto a la EUTR. Especialmente en países con un IPC bajo donde a menudo es difícil evaluar la fiabilidad de los documentos; por lo tanto, la verificación por un tercero de los documentos de estos países sería muy apreciada desde el lado de los importadores.

En conclusión:
• Existe un fuerte compromiso de consumir exclusivamente madera certificada FSC o PEFC, certificado legal de madera en Europa.
• El mercado es cada vez más un nicho exclusivo y caro con un menor volumen de productos disponibles y más competitivos en el mercado.
• Algunos países han establecido un soporte de origen y especies de declaración obligatoria para los productos de madera.

Apreciamos mucho el tiempo y el conocimiento proporcionado por los entrevistados de estas tres federaciones de madera en Europa, que dieron una valiosa información de cómo el mercado de maderas tropicales se está desarrollando. Agradecemos también al Foro Mundial de la Madera por la puesta en marcha.

Para leer la entrevista completa visite: http://gtf-info.com/content/news/valuing-the-resource/gtf-taking-a-closer-look-at-european-tropical-timber-trade-1346

¡Espero que os guste! Os deseo lo mejor

Deja una respuesta