Especies exóticas de madera en el bosque tropical de Guatemala

La selva tropical de Guatemala esta situada en la Reserva de la Biosfera Maya en el norte del país con una superficie de 21.000 km². Las diferentes comunidades y organizaciones desarrollan un bosque forestal sostenible y protegido.

El bosque cuenta con una selección abundante y única de especies exóticas, siendo la mayoría especies desconocidas en el mercado. El mercado está actualmente concentrado en dos o tres especies: Caoba (Swietenia macrophylla), cedro (Swietenia macrophylla) y Santamaría (Calophyllum brasiliense).

Sin embargo, también las especies «desconocidas» pueden tener muy buenas y especiales propiedades mecánicas. Como por ejemplo: Pucte (buceras buceras), Manchiche (Lonchocarpus Castillo) y Amapola (Pseudobombax ellipticum), a las cuales se les realizaron pruebas mecánicas para comprobar su resistencia. Para obtener más información, pueden leer el artículo:

”Gabriela M. Valle Tager • Jens U. Hartig • José Manuel Cabrero • Peer Haller: Selected mechanical properties of four Central American wood species. European Journal of Wood and Wood Products 72(5):699-702, Springer, 2014, doi:10.1007/s00107-014-0818-4

El principal problema al utilizar sólo un pequeño número de especies es la promoción de los bosques no naturales, en el peor de los casos de monocultivos, por lo que es difícil para las comunidades y empresas trabajar de forma sostenible.

La próxima vez que decidan fabricar una pieza única de madera para su casa, pregunten por las especies disponibles no habituales. A continuación se muestran algunas de las especies exóticas disponibles con una previsión legal y una gestión sostenible de los bosques. Con la asesoría adecuada puede obtener una pieza única en su hogar. Gracias, les deseo lo mejor.

Deja una respuesta