La casa de los cedros

“La casa rodeada por la protección de los cedros».

 

Cuando leemos el nombre de esta preciosa casa de playa – «La casa de los cedros» – se imaginarán que está construida completamente de la dura madera tropical de Cedro (Cedrela odorata). Pero tengo que decir que no. La casa fue diseñada y construida con la madera exótica Manchiche (Lonchocarpus castilloi).

Se le llamó «casa de los cedros», debido a los árboles de cedro ubicados en la propiedad. Durante la construcción de la casa se tuvo el cuidado de proteger los árboles adultos permitiendo a las semillas germinar, creando un pequeño bosque de cedros en la parte frontal de la casa y generando un muro natural de protección solar.

El terreno natural se podría decir que prácticamente eran dos pequeñas colinas con vistas hacia el lago. Se tenía la opción de rellenar o mantener la forma natural del terreno y utilizarla como base para la vivienda, lo que significaba que si se mantenía el terreno natural, casi todos los árboles existentes se quedaban.

Como material de construcción, se decidió utilizar materiales de la región: piedra caliza y madera. La madera Manchiche fue adquirida a concesiones forestales locales que tienen la certificación FSC y basadas en principios del comercio justo.

Con estos materiales y el excelente equipo de trabajo se obtuvo esta hermosa casa sostenible ubicada en el bosque a orillas del lago Peten Itza, Guatemala.
Espero que les haya gustado. ¡Muchas gracias!

Deja una respuesta