Los mayas – selva tropical de Guatemala – cambio climático

Como es bien sabido, la civilización maya tuvo su apogeo en las zonas tropicales de América Central hace aproximadamente más de mil años. Tikal (200 – 900 dC) fue una de las principales ciudades de esta gran civilización. Tikal fue abandonada en el siglo 10 y existen varias teorías del motivo de su desaparición. Una de las teorías más verosímiles es que las ciudades mayas se quedaron sin agua, un requisito para la vida. Esta teoría asume que la civilización maya había consumido casi todo el bosque para sobrevivir, especialmente para la producción de bloques de piedra caliza destinados a la construcción de sus edificaciones.

200 años después de que la primera carabela llegara a América, en 1700, España conquistó la región encontrando los antiguos templos mayas cubiertos por las impresionantes selvas tropicales.

Sobre esta base de información de la biosfera maya, quiero mostrar la capacidad natural que tiene el bosque para auto-renovarse.

Este es un ejemplo impresionante del ciclo natural de la reforestación. Por supuesto, nos muestra que el poder de la naturaleza tiene límites y que puede ser vencido por la humanidad. La avanzada civilización maya tuvo que abandonar la región, ya que sobrepasó las capacidades de la naturaleza. Pero, al mismo tiempo muestra que la naturaleza puede renovarse si tiene la libertad para hacerlo.

Este ejemplo nos muestra que se debe utilizar el bosque de manera sostenible, tal y como las concesiones forestales están haciendo en Guatemala desde 1990. Su éxito es un ejemplo real de la sostenibilidad del bosque.

Puede parecer una acción muy sencilla, pero es bastante complejo mantener, proteger y utilizar el bosque para vivir de una manera sostenible.

Las comunidades han estado trabajando duro para que esto sea posible. Con sus habituales acciones los pueblos de Guatemala, muchos de ellos antepasados de los antiguos mayas, protegen y renuevan sus trópicos estableciéndose como un ejemplo para el mundo. ¡Gracias! Por favor, compártanlo. Les deseo lo mejor.

Deja una respuesta