Uso de la madera como material ante el cambio climático

Actualmente las edificaciones en su mayoría están construidas con acero y concreto. Siendo estos dos materiales los mas utilizados en el sector de la construcción. No obstante ninguno de los dos posee un ciclo de vida útil totalmente sostenible como es la madera.

Como material de construcción la madera posee características y propiedades competitivas en comparación con los otros dos materiales.

  1. Necesita únicamente una pequeña cantidad de energía para su producción y para su reciclaje.
  2. Es el único material totalmente renovable.
  3. La madera no produce desperdicios al final de su vida útil. El material puede ser utilizado para producir otros productos o bien para la producción de Biomasa. (1)
  4. La madera absorbe de la atmósfera grandes cantidades de carbono. Por ejemplo 1 árbol puede contener 1 Ton. De CO2 (2)

Por ultimo según US Green Building Council (2016) Estados Unidos emitió alrededor de del 39% de emisiones de carbono en el sector de la construcción. Europa únicamente con un porcentaje menor igual a 36% (3).

Al utilizar la madera como material constructivo con mayor relevancia ayudaría a disminuir a nivel mundial las emisiones de carbono en la atmósfera. Así como a garantizar la vida útil sostenible de los edificios.

Todo esto siempre tomando en cuenta el control sostenible – natural de los bosques.

Un abrazo, todo lo mejor!

Deja una respuesta